Jueves 13 de Junio de 2024

ACTUALIDAD

25 de junio de 2023

SALVO EL CIERRE DE LISTAS, EL RESTO ES ILUSIÓN

Frenéticas jornadas vive la política argentina. Frenéticas porque están cerrando las listas de una elección presidencial que desde ya se avizora como una montaña rusa.

Por Herodes Quipildor

El 13 de agosto habrá elecciones PASO para definir los candidatos presidenciales fundamentalmente. El 22 de octubre será la primera vuelta de elecciones presidenciales y la segunda vuelta (que seguro va a haber) será el 19 de noviembre.

Las candidaturas para las PASO presidenciales quedaron así:

" />Si hacemos un flashback a una semana atrás todo venía muy claro: Bullrich se lo comía en un pancito a Larreta, la fórmula de Wado-Manzur proyectaba un tercer puesto cómodo, Milei se metía en segunda vuelta caminando. Bueno en el cierre de listas todo este panorama se enrareció.

Juntos por el cambio

La interna de Juntos por el Cambio que, como decíamos, venía bastante resuelta dió un golpe de timón con la presentación de los precandidatos a vicepresidentes. De un lado Bullrich sumó al radical mendocino Luis Petri, joven promesa con una emergente carrera política pero que hoy es más conocido por ser el novio de la periodista Cristina Pérez que por sus logros electorales. Del otro lado el actual Jefe de Gobierno porteño eligió al gobernador saliente de la provincia de Jujuy, Gerardo “el sheriff” Morales, quien todavía tiene candente en sus manos el último conflicto social en el que reafirmó su mano dura y su desprecio por las manifestaciones populares, justamente lo que el votante de derecha necesita. Hay, a riesgo de ser prematuros, un empate técnico en lo que era una victoria cómoda para la ex-montonera Patricia Bullrich. Será una campaña de crocancias en aumento y para alquilar balcones.

Unión por la Patria

No, no es el nombre del frente Biondini, es el frente que aglutina al peronismo. Horas de dramatizaciones torpes y sorpresas bien organizadas, han definido el cierre de las candidaturas peronistas. Recordemos que la única fórmula presentada con firmeza era la que llevaba a Wado de Pedro presidente y Juan Manzur vice, lo que motivó el anuncio de Juan Grabois informando que se bajaba de sus pretensiones presidencialistas. La otra formula era la unipersonal de Daniel Scioli que, si bien venía recontra anunciando que iba a ser precandidato, nunca nadie le creyó, menos si no había formalizado a su posible vice. En el anochecer del viernes pasado, con la lapicera gigante de Cristina punteando la estratagema Unión por la Patria anunció una lista de unidad liderada por el presidente en funciones Sergio Massa, secundado por el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi. Inmediatamente, simulando sorpresa y ofuscación, Juan Grabois anunció que competiría en la PASO, acompañado por Paula Abal Medina, lo cual efectivamente terminó sucediendo. Sinceramente, creo yo, nadie se comió el acting del desconocimiento de la movida por parte de Grabois, ni de Wado, ni de Massa, no mencionamos a Scioli porque nunca estuvo en la cancha. La lectura rápida es que el candidato del consenso es Massa y a Grabois se le otorga el derecho al pataleo para contener, en esta instancia, el voto progre, que es marginal, simbólico e intrascendente pero, atento a las circunstancias de debilidad, no está para desechar votos.

La Libertad Avanza

¿Avanza o no avanza? La lista encabezada por Javier Milei, anunció rápidamente, que no habría PASO en su espacio y que su candidata a vice sería Victoria Villaruel. Eso, lejos de potenciarlo desde la claridad, lo dejó fuera de este partido de histerias de cierre de listas. A esto hay que sumarle a la seguidilla de reveses en las elecciones provinciales en las que sus candidatos no estuvieron a la altura y la rebelión interna que tuvo a partir de las fricciones provocadas por Carlos Kikuchi, su díscolo armador político con quién, aparentemente, está enfrentado. El núcleo duro del voto a Milei, no se alteró en estos tiempos feroces, pero su participación mediática tiende a desvanecerse y eso es un problemón para el lyon anarco capitalista.

Como ya lo ha dicho, a principios del siglo XX, Vladímir Ilích Uliánov, “salvo el poder, todo es ilusión” por eso resultaría ocioso analizar el resto de las listas que, entre todas, no significan el 5% de la intención de voto.

Vienen meses de show electoral, estaremos atentos a los acontecimientos.

COMPARTIR:

Comentarios