Jueves 13 de Junio de 2024

ACTUALIDAD

13 de agosto de 2023

SOBRE FACUNDO MOLARES SCHOENFELD

El pasado 10 de agosto de 2023, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires asesinó durante una manifestación a Facundo Molares Schoenfeld cuando este intentó defender una compañera.

Facundo Molares Schoenfeld nació en el año 1975 y desde muy joven quiso ser como el Che Guevara. Empezó su carrera política participando en la Federación Juvenil Comunista, enfrentado en su juventud al menemismo y las políticas neoliberales.

Pero su militancia y sus sueños revolucionarios le exigían más. Así es que decidió realizar una gira por países de Latinoamérica, hasta que finalmente ingresó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Integró la Columna Teófilo Forero, tomó el alias de "Camilo Fierro" y llegó a ser Comandante.

Luego del Acuerdo de Paz entre las FARC y el Estado de Colombia, los mandos medios fueron marcados por los servicios de inteligencia y tuvo que huir del país. Estuvo por Ecuador, hasta que llegó a Bolivia y empezar una nueva vida como periodista. Desafortunadamente, allí lo encontró el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales y recibió tres disparon mientras cubría la represión. Estuvo 23 días en coma inducido. Quedó con secuelas: problemas cardíacos y la pérdida casi por completo de la visión del ojo derecho. Su odisea en Bolivia no terminó ahí. Lo tuvieron detenido 13 meses, acusado de terrorista. Pudo volver a la Argentina a fines de 2020. En el medio, enfermó dos veces de coronavirus. 

En noviembre de 2021 fue detenido en la Patagonia y trasladado al penal de Ezeiza, para afrontar el juicio de extradición a Colombia. Fue liberado en mayo de 2022, después de que la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia rechazara un pedido de extradición. Tras su liberación volvió a dedicarse al periodismo.

Formó parte del Movimiento Rebelión Popular, quienes estaban manifestándose en el Obelisco el pasado 10 de agosto de 2023 para reclamar por mejoras sociales. Allí sucedió lo que ni el Ejército Colombiano ni el Ejército Boliviano pudieron hacer: la Policía de Horacio Rodríguez Larreta lo marcó y lo asesinó para poder apagar de una vez por todas esa llama de luz que molestaba al sistema.

El Movimiento Rebelión Popular ha cambiado su nombre en honor a Molares Schoenfeld y a partir de ahora se denomina Rebelión Popular - Facundo Molares.

 

"En mi casa lo que aprendí fueron valores. Desde muy chico, mi papá y mi mamá me enseñaron valores que tienen que ver con la solidaridad, con el compromiso con el prójimo, con el patriotismo, esos son valores que tuve de muy niño. Después, el camino revolucionario, el pasaje a la acción, ya fue una opción mía. He sido comunista, sigo siendo comunista y tengo la idea de que la sociedad debe cambiar, porque así como está lo que produce es tristeza y explotación del ser humano. He puesto y sigo poniendo todo mi esfuerzo en un gran cambio que le de perspectiva a la humanidad ". Facu.

COMPARTIR:

Comentarios