Sábado 2 de Marzo de 2024

EFEMÉRIDES NECESARIAS

9 de febrero de 2024

EL VATICANO

El 11 de febrero de 1929 el Papa Pío XI y Benito Mussolini firman los Pactos de Letrán, donde los italianos le ceden cuarenta y cuatro (44) hectáreas al Vaticano, le reconocen su soberanía y le dan al Papa la total independencia para la toma de decisiones sobre este nuevo Estado teocrático.

Pactos de Letrán

 

Los Pactos de Letrán cerraron un conflicto que mantuvo el Reino de Italia con los Estados Pontificios, luego de la Unificación Italiana, ya que se generó un ambiente de hostilidad alrededor de Roma y una puja de intereses, tanto religiosos como económicos.

En 1922, Benito Mussolini, liderando el Partido Nacional Fascista, lleva adelante la Marcha Sobre Roma y toma el poder en Italia. De esta manera, inició el régimen fascista, eliminando a los partidos opositores, el sistema parlamentario y creando un Estado autoritario y terrorista. Una de las cosas que mantenían nervioso a Mussolini era una especie de indiferencia que mantenía la Iglesia Católica con sus delirios fascistas y la imposición de un nuevo Imperio Romano que este quería instaurar. Pero logró convencer rápidamente a la Santa Sede con la firma de los Pactos de Letrán. Posteriormente las relaciones entre ambos Estados fueron ambiguas, muchas veces cercanas, otras veces enfrentadas. Antes de ser derrotado por los partisanos comunistas, Benito Mussolini había afirmado que era totalmente incrédulo.

En resumen, la Iglesia Católica obtuvo gracias al fascismo italiano, en complicidad de Pío XI y del cardenal Pietro Gasparri, la independencia de Italia y la conformación de un Estado soberano y teocrático establecido en Europa. En este escenario, la Iglesia Católica había recuperado en la Italia fascista su reconocimiento como religión oficial, recuperó la autoridad sobre el matrimonio, la educación y volvió a recibir altos subsidios del Estado, quedando además exenta del pago de tributos, tal cual como replicaron tantos otros países con sus Iglesias Católicas, sobre todo en Latinoamérica. En aquel 11 de febrero, el Papa Pío XI felicitó a Mussolini, y el diario católico oficial tituló: "Italia ha sido devuelta a Dios y Dios a Italia".

 

Gobierno y Política

 

La Ciudad del Vaticano es un Estado con las siguientes características:

  • Es un instrumento de la Santa Sede para asegurar su independencia y de la Iglesia Católica respecto a cualquier otro poder externo.
  • El Papa es el Jefe de Estado. Con la diferencia que al reunir las facultades de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, lo transforman en un monarca.
  • Al ser además un Estado religioso, es una teocracia, con un sistema de monarquía absoluta.

 

Por otro lado, el papa administra el Estado a través de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano. Este organismo equivale al poder legislativo, pero los cardenales que lo conforman son elegidos por el mismo papa. El poder ejecutivo está delegado en el presidente de esta Comisión.

Durante los periodos de acefalía, producidos por muerte o renuncia de un papa, se establece un Colegio Cardenalicio que tiene la exclusiva tarea de elegir a un nuevo Jefe de Estado.

El Estado de la Ciudad del Vaticano tiene 0,49 kilómetros cuadrados de superficie y es uno de los países más ricos del mundo.

 

Economía

 

¿Por qué al ser un micro-Estado, con funciones específicas, sin fronteras y con una población baja es uno de los países más ricos del mundo? Estas son sus fuentes de ingreso:

 

  1. La principal institución financiera económica del Estado de la Ciudad del Vaticano es el Instituto Para las Obras de Religión, o simplemente Banco del Vaticano, el cual tiene independencia del país, pero le maneja todas sus cuentas. El Banco Vaticano fue fundado en 1942 y según sus fuentes, tiene alrededor de 2.848.300.000 (dos mil ochocientos cuarenta y ocho millones) de euros en activos. Como todos los bancos de micro-Estados o países con flexibilidades financieras (paraísos fiscales), el Banco del Vaticano es una poderosa entidad de resguardo de dinero off-shore. Muchos funcionarios italianos o multimillonarios del mundo, utilizan el banco sagrado para esconder su dinero sin pagar impuestos. Sin embargo, es la herramienta del Vaticano para mantener sus acciones internacionales en orden. El Banco participa en utilidades de industrias como inmobiliarias, plástico, electrónica, acero, cemento, textiles, química, alimentos y construcción. Posee acciones en Alitalia y la Fiat. La firma Italgas, perteneciente también al Vaticano, tiene sucursales en treinta y seis ciudades italianas. El Banco del Vaticano tiene propiedad sobre diversos bancos romanos y otras entidades influyentes en Europa, Norteamérica y Latinoamérica. También participa en la industria armamentística.
  2. Alquileres: La Capilla Sixtina se alquila para eventos privados de grandes empresas multinacionales.
  3. Las canonizaciones tienen un costo que largan desde los $250.000 dólares. ¿Cuántos curas y sacerdotes de las iglesias de base y populares podrían llegar alguna vez a ser reconocidos por su organización mater?
  4. El turismo en la Ciudad del Vaticano es una de las principales fuentes de ingreso de la Iglesia Católica. Aseguran que la actividad turística en la ciudad gueto se ha triplicado desde la designación del Papa Francisco. La actividad productiva de su propio territorio está limitada a la venta de recuerdos turísticos, libros, sellos y entradas a museos.
  5. Cuenta además, con los ingresos de la organización católica en todo el mundo, provenientes de: los aportes económicos de los Estados donde cuenta con acuerdos (llamados Concordatos) de financiación (por su tradición católica). Después están las donaciones de los católicos (a nivel personal o empresarial); y los beneficios de las empresas, escuelas, universidades y bancos que son propiedad de la Iglesia Católica.
  6. Recordemos además que hay Estados, como Argentina, que subsidia a los católicos dentro de su territorio.

 

La acumulación originaria de todo el capital sagrado data desde la imposición del catolicismo como religión oficial de todos los feudos europeos, los cuales, a través de la producción de los siervos, podían mantener la infraestructura clerical. Sin embargo, la mayoría del oro de las paredes del Vaticano proviene del saqueo producido en Latinoamérica, en conjunto con la conquista española y el proceso de evangelización indígena.

En resumen, el Vaticano cuenta con la cantidad de dinero suficiente para acabar con la pobreza mundial dos veces. No existen giros al cielo.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios