EFEMÉRIDES NECESARIAS

EL VATICANO

El 11 de febrero de 1929 el Papa Pío XI y Benito Mussolini firman los Pactos de Letrán, donde los italianos le ceden cuarenta y cuatro (44) hectáreas al Vaticano, le reconocen su soberanía y le dan al Papa la total independencia para la toma de decisiones sobre este nuevo Estado teocrático.

FUNDACIÓN DE JUVENTUD ANTONIANA

Un 12 de enero de 1916 se reúne por primera vez la Comisión Directiva de Juventud Antoniana en el patio de la Iglesia San Francisco. Reciben ese día un acta proveniente de Roma y escrita en latín con el aval de la Pontificia Università Antonianum de fundar un centro de ayuda para los jóvenes.

HISTORIA DE LA HOJA DE COCA

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia declaró el 11 de enero como el Día del Acullico, que consiste en el masticado de la hoja de coca en su estado natural y es la expresión de una tradición ancestral. La historia de la planta de coca es muy curiosa, mezcla religión, medicina y política y, si bien es un símbolo de los pueblos andinos, en algunos lugares, como en Salta, el consumo de las hojas es un hábito cotidiano.

EL NACIMIENTO DE PATRICIO REY

Un 7 de enero de 1978, se registró la primera actuación en vivo de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, una de las bandas de rock nacional más importante. Lo curioso es que este recital se realizó en la ciudad de Salta, específicamente en la calle Deán Funes 82, en plena Dictadura Cívico-Militar.

REVOLUCIÓN CUBANA

Un 1° de enero de 1959, luego de un poco más de dos años de lucha armada, las fuerzas revolucionarias ingresan a la ciudad de La Habana y Santiago de Cuba en simultáneo, finalizan con la dictadura de Fulgencio Batista y dan inicio a un periodo de profundos cambios revolucionarios en la sociedad, cultura, economía y política de la República de Cuba. A sesenta y cinco años de este acontecimiento, recordamos los hechos que llevaron a la instauración del socialismo cubano, ese faro que supo guiar los procesos de liberación nacional en los países del tercer mundo y que actualmente sigue siendo ejemplo de dignidad nacional, legitimidad y viabilidad.

JESÚS DE NAZARET, PERSONAJE HISTÓRICO

Se estima que un 25 de diciembre nació Jesús de Nazaret, uno de los personajes históricos más trascendentes de la humanidad. Por sus mensajes de espiritualidad, contrarios al dinero y la riqueza, sumado a un humanismo tangible, Jesús terminó siendo juzgado y ejecutado por un gobierno imperialista que aprovechó el manejo de la opinión pública para “lavarse las manos”.

DEL ÉXTASIS A LA AGONÍA

A un año de haber conseguido la tercer Copa Mundial de la FIFA, haber vivido un éxtasis chovinista y presenciar uno de los pocos momentos de consenso social, me parece una excelente excusa para hablar sobre nacionalismo.

FUEGOS DE OCTUBяE

Entre el 7 y el 8 de noviembre de 1917 se produjeron una serie de acontecimientos revolucionarios en Rusia que cambiaron para siempre la historia universal. La Revolución de Octubre fue la primera revolución socialista victoriosa de la humanidad, impactó en las relaciones políticas, económicas y sociales del Siglo XX, todavía mantiene su vigencia y su recuerdo todavía le pone límites al capitalismo.

EVO MORALES: EMPIRISMO DE GESTIÓN

El 26 de octubre de 1959 nació Juan Evo Morales Ayma. Indígena, cocalero, 65° presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Durante toda su vida participó en diversas organizaciones ocupando cargos de gestión, cuya experiencia lo llevó a dirigir el proceso de modernización y crecimiento económico boliviano

CUATRO PUNTOS PARA EXPLICAR EL PERONISMO

El 17 de octubre de 1945 ocurre una gran manifestación obrera en Argentina que tuvo como resultado la liberación de Juan Domingo Perón, quien días antes había sido detenido. Se considera esta fecha como el nacimiento del peronismo y como uno de los acontecimientos más importantes del movimiento obrero en Argentina que se identificó como sujeto social protagonista de la historia nacional. El peronismo resultó ser el mayor movimiento de masas de Argentina, con una fuerte presencia en la agenda política del país y con una oscilación ideológica que complejizaron siempre sus decisiones y posturas frente a los problemas sociales del país.

MURDEROUS LIBERALISM

El 13 de octubre de 1925 nació en Grantham, Inglaterra, Margaret Thatcher. Referente del liberalismo global, fue la decidora del crimen de guerra cometido contra el Crucero General Belgrano y la pérdida de la vida de 323 soldados argentinos.

DERECHOS POLÍTICOS DE LAS MUJERES

El 23 de septiembre de 1947 se promulga la Ley 13.010 de Sufragio Femenino en la República Argentina, marcando un hito en las luchas feministas por lograr la igualdad en la sociedad, pero abriendo así el camino hacia otras reivindicaciones. Por esto, se celebra en el país, todos los 23 de septiembre, el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer.

NUESTRO AMO JUEGA AL ESCLAVO

Un 27 de agosto, pero de 1770, nació G. W. F. Hegel, uno de los principales filósofos de la historia universal, que dejó conclusiones teóricas importantes sobre la interpretación de la historia, la dialéctica para la comprensión de las relaciones e influyó a grandes filósofos políticos del Siglo XIX y XX como ser Karl Marx, Friedrich Engels y Vladimir Lenin.

GÜEMES Y LA GUERRILLA

En el aniversario de su asesinato en manos de los españoles, recordamos a Martín Miguel de Güemes como figura militar y por su capacidad de planificar y desarrollar un grupo armado irregular, conformado por gauchos, que soñaban con la independencia y lograron detener el avance español.

DÍA DEL PERIODISMO Y LA GAZETA DE BUENOS AIRES

A instancias de Mariano Moreno, apareció el 7 de junio de 1810 la Gazeta de Buenos Ayres, un pasquín donde él mismo escribía y el cual dirigía. Esta prensa escrita aparece en el momento más caliente de la Revolución de Mayo y forma parte de las prácticas de militancia política ejecutadas por Moreno que tenía como objetivo trasladar las ideas independentistas por todos los virreinatos en Latinoamérica que estaban cayendo.

CORDOBAZO

Entre el 29 y 30 de mayo de 1969 se desarrolló la mayor manifestación obrero-estudiantil en la historia nacional. El “Cordobazo” es importante no solo por los efectos que produjo en el corto plazo, sino que sirve de garantía para demostrar que una revuelta popular pude herir de gravedad a una dictadura y a cualquier sistema explotador.

COMUNA DE PARÍS

Entre el 18 de marzo y el 28 de mayo de 1871, se instauró en Francia un gobierno comunal para la ciudad de París. Esta fue la primera experiencia en la historia de una gestión gubernamental de la clase trabajadora, con un marcado espíritu socialista.

HENRY DUNANT

Los ocho de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en homenaje al nacimiento de su fundador e ideólogo, Jean-Henry Dunant. Este fue un filántropo que, desde el lugar que le tocó, entendió que había que responder humanamente ante las miserias de un mundo desigual y así terminó creando la organización no gubernamental más grande del mundo. Quizás está descolago de este espacio, pero conociendo la vida de Dunant no encontramos otra cosa más que un soñador que luchó por un mundo mejor.

MASACRE DE HAYMARKET

El 1 de Mayo no es solamente un feriado. Es el homenaje a los Mártires de Chicago que se enfrentaron a la burguesía arrebatándole una de las consignas más significativas de la clase trabajadora: las ocho horas de trabajo.

UNA MATTINA, MI SON SVEGLIATO

El 25 de abril se celebra en Italia el Día de la Liberación. En este día, pero del año 1945, los partisanos comunistas eliminan los últimos focos fascistas en las ciudades de Milán y Turín. Días después cae el nazismo en Alemania y termina la Segunda Guerra Mundial.

ESTRUCTURA DEL TERRORISMO DE ESTADO

El Terrorismo de Estado se instaló en Argentina con la excusa de estar combatiendo una guerra que nunca formalizó. La Dictadura Militar organizó eficientemente una estructura clandestina que le permitió a la clase dirigente argentina poner a disposición de ellos completamente el sistema represivo estatal, cometiendo delitos de lesa humanidad, como ser asesinatos y desaparición de personas, con total impunidad y libertad.

MASACRE EN EL PABELLÓN SÉPTIMO

El 14 de marzo de 1978 murieron en el Pabellón 7° de la Unidad 2 de la cárcel de Devoto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sesenta y cuatro (64) presos comunes quemados, asfixiados y baleados, otras decenas de reclusos sufrieron graves heridas físicas y psicológicas, y centenares de presos políticos o comunes sufrieron las consecuencias de esa masacre mal llamada motín.

ORIGEN DEL DÍA DE LA MUJER

La historia occidental plantea que el origen del Día de la Mujer está vinculado a una masacre en una fábrica en Nueva York y establecido por Estados Unidos como fecha festiva. El objetivo de esto fue eliminar de la cultura que el Día de la Mujer tiene una génesis revolucionaria, vinculada al movimiento obrero y fue institucionalizada por primera vez en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. De esta manera, se le quita a la fecha la sensibilización y su mensaje feminista.

LA VIGENCIA DEL MANIFIESTO COMUNISTA

El 21 de febrero de 1848 se publica el Manifiesto del Partido Comunista, un panfleto redactado por Karl Marx y Friedrich Engels, que resultó ser uno de los libros que concentra los principales conceptos de la teoría marxista y una herramienta práctica para las revoluciones del siglo XX. Presentamos las razones de su vigencia y su utilidad.